domingo, 1 de febrero de 2009

Los estudiantes estudiando a Arturo Asensio










Y Arturo Asensio nos dice: Enhorabuena a estas jóvenes artistas que de manera tan personal han
reproducido mis dibujos, y a las que expreso mi más cordial felicitación.
A Belén del Carmen Feijoo decirte que me gusta tu dibujo, no importa el
parecido con lo aparentemente real (salvo que en el trabajo te reclamen esa
función). Siempre me parecieron muy interesantes las libres interpretaciones (o
auténticas percepciones en tiempos tan oscuros…) que de los animales hacían
en la Edad Media, o las bellísimas imágenes de la naturaleza que nos dejó el
arte egipcio. Esas trémulas líneas que has trazado están llenas de contenido,
de expresión auténtica y ya no estás pintando al roquero rojo sino al pájaro que
sobrevuela tu universo interior.
Irene Outeda, me parece precioso tu dibujo, en el que muestras ya talento:
magnífico el retrato de Martínez de Pisón; muy bonita la marmota y muy bien
tratado el trébol ¡de cuatro hojas!, mucha suerte. Utilizas la línea con muy bella
factura, delicadamente y con mucho sentimiento detrás.
Mª del Carmen Martínez, me encanta tu interpretación de la portada de la
web. La figura que has dibujado es la de san Francisco de Asís (es un
fragmento del icono que aparece en el interior). Siempre me sentí atraído por el
amadísimo Francesco, el poverello de Asís. Amigo-hermano de la naturaleza y
de la humanidad. Él quiso vivir por los pobres, con los pobres y como los
pobres. Un modelo de vida a seguir: el “alter Cristus”.
Decirte, Sandra Bugallo, que el conjunto de “miradas” de los iconos están
estupendas. Como puedo ver por lo aplicada que estás en la foto que me ha
enviado tu profesor, D. José Rivela, has comprobado por ti misma cómo se
puede llenar de expresión una imagen con sólo dibujar un ojo. A mí me gusta
empezar a pintar o dibujar las caras siempre por los ojos. Si esos ojos sobre el
papel “miran”, entonces la figura ya tiene “vida” propia.
Como en mi época de estudiante de Bellas Artes también realizaba trabajos de
copia, os envío éste en el que debía reconstruir La Gioconda, mediante la
técnica del tratteggio (a base de finos trazos verticales superpuestos, realizado
con acuarela). Las fotos muestran distintas fases del proceso, partiendo de un
calco de las líneas fundamentales del cuadro de Leonardo. Espero que os
guste.
Un abrazo. Arturo Asensio

1 comentario: