jueves, 22 de enero de 2009

Dibujando cosas de Marcos Balfagón

Marcos ( http://www.marcosbalfagon.com/) nos ha dicho: Buenas noches, Jose.
Me ha hecho mucha ilusión recibir tu correo, de verdad.
Contad conmigo para lo que necesitéis, será un placer.
Un saludo.
Y nos ha dicho más cosas: Buenos días , José.
He recibido tus dos correos, pero ando con mucho lío, y prefiero estar un poco más desahogado para verlos con más detalle.
Te escribiré en unos días.
Muchas gracias y un saludo.
Y más:
Buenas noches , José.
Como puedes ver por las horas que son, sigo liadísimo, y lo que me queda esta noche...
Por favor, diles a los chicos que esta semana les contestaré a todos, y que les agradezco mucho - y a ti, por supuesto- este trabajo que están realizando.
Un abrazo

Y más:
Buenos días, José.
Lo primero, te pido mil disculpas por el retraso en responderte.
Lo segundo agradeceros sinceramente una vez más que trabajéis con mis ilustraciones.
No te puedes imaginar el lío que he tenido estas semanas. Quería dedicarle tiempo a esto para responderte en condiciones.

Bueno, pues os voy comentando los dibujos y perdonad por mi ignorancia docente.


Me gustan muchísimo todos, tienen "eso" (ingenuidad, espontaneidad) que perdemos con la edad y el aprendizaje,
y que cuando queremos sacarlo no nos sale ni a tiros... ¿Estás de acuerdo?

En este tipo de dibujos que transmiten ideas de forma lo más simplificada posible, lo más importante es la CLARIDAD en la representación.

Vamos allá:

Álex Alonso.
Dibujar una bandera ondeando es algo difícil. -¿Propuesta de ejercicio de trapos, telas...?-
Por otro lado, debemos pararnos de vez en cuando delante del dibujo y pensar ¿Se entiende todo lo bien que quiero?
En este caso, si contorneamos con rotulador la bandera pequeña y el brazo cobrarán la importancia necesaria
(son elementos pequeños, con estas líneas más marcadas crecerán.)
Ojo, esto que planteo -dar a cada cosa la importancia que requiere- me pasa todos los días, y no siempre lo resolvemos con éxito.

Andrea Salgado.
El sello:
Has elegido un género muy dificil, la caricatura y el retrato.
Si te gusta, sigue trabajando con las caras de tus amigos, familiares.
Es un buen ejercicio de observación y te lo pasarás en grande, como creo que te lo has pasado en es te caso..

El cubito de hielo:
Sólo una cosilla, y no digo que sea fácil, ni mucho menos. Le falta un puntito de perspectiva al libro.
Sólo con eso mejoraremos el resultado. ¿Ejercicio perspectiva objetos?

Yolanda Pérez.
Me parece muy bien reinterpretar los dibujos, darles una vuelta. Creo que es muy enriquecedor.
Insisto en que debe quedar muy claro lo que representamos, no tanto en hacer un magnífico dibujo, si no que sea claro,
algo así como en el Pictionary.


Miriam
Aquí tenemos una dificultad nueva: representar el cuerpo haciendo algo que debe quedar muy claro, actuando.
Al representar algo así, nosotros nos convertimos en los actores de nuesta película.
Aquí esto que digo lo has conseguido perfectamente. No quedan dudas ni ambiguedades.


Creo que no me he olvidado de nadie, y es curioso,
comentando estos dibujos revivo los problemas a los que me enfrento diariamente, y las preguntas que me hago:
¿Realmente se entiende lo que hago, o sólo lo entiendo yo? ¿Está suficientemente claro? Esa tele que he dibujado (por poner un ejemplo),
¿Parece una tele o una caja? ¿Cómo puedo mejorarla? ¿Y si le pongo unas antenas, aunque las teles de hoy no las lleven?.


Bueno, chicos, que sepáis que ha sido un placer. Enviadme más cosas y seguiremos charlando por mail.
Espero responderos con más brevedad.


Un fuerte abrazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario